En toda piscina, el sistema de filtración es indispensable para eliminar las impurezas del agua. En el centro del sistema, la bomba hace circular el agua que a continuación se introduce en los skimmers, pasa a través del filtro de piscina y después por los sistemas de tratamiento del agua, antes de devolverla a través de las boquillas de impulsión, purificada.
El sistema de filtración le proporciona un flujo de agua que se renueva varias veces al día evitando que el agua se estanque y se contamine con bacterias y algas.
La regla de oro para elegir el sistema de filtración más adecuado es asegurarse de que esté adaptado al volumen de agua de su piscina.
A la hora de elegir el filtro de piscina, deberemos tener en cuenta principalmente el caudal a filtrar y el tipo de piscina dónde instalar el equipo.
CAUDAL A FILTRAR – DATO IMPORTANTE PARA ELEGIR EL FILTRO DE PISCINA
Para conocer el caudal, el cual determinará el tamaño del filtro; primero deberás calcular el volumen de tu piscina. Lo consigues muy fácil con esta fórmula:
Volumen= longitud x amplitud x profundidad media
Por ejemplo, si disponemos de una piscina de 6m x 4m x 1.5m, el volumen de ésta será de 36m3.
Otro dato importante que debes conocer el tiempo de filtración, siendo el más aconsejable unas 8 horas diarias, es decir, debes tener encendido el equipo unas 8 horas.
Ya con el volumen y el tiempo de filtración puedes determinar el caudal a filtrar con esta fórmula:
Caudal = volumen de la piscina (agua a filtrar)/ tiempo de filtración (generalmente serán 8h)
Sigamos con el ejemplo: 36m3 / 8h =4.5m3/h. La capacidad de filtración que debe darnos el filtro será de 4.5m3.
Es importante recordar que la bomba que impulsa el agua hacia el filtro, debe estar capacitada para mover la misma cantidad de agua por hora que el filtro. Si la bomba es más potente, enviará más agua de la que el filtro puede filtrar en su tiempo, creando canales de filtración dentro del filtro, permitiendo pasar el agua sin filtrarse.
Si fuese el caso contrario, al no impulsar suficiente agua, la calidad de filtración obtenida sería inferior a la adecuada. Al saber la capacidad de filtración necesaria para nuestra piscina, el fabricante nos indicará fácilmente cuales son el filtro y la bomba adecuados para ello. Para que tengas una referencia, para piscinas residenciales los filtros más usados son de Ø300, Ø400, Ø500 y Ø600 (milímetros), y bombas de 0.5 a 2 CV.
TIPO DE PISCINA
El filtro elegido varía según el tipo de piscina y según tu presupuesto, ya que existen filtros de gama baja, media o alta.
Piscinas privadas
Para piscinas residenciales los filtros de arena, que oscilan entre los 300 y 600 milímetros de diámetro, son los más adecuados. Dentro de este grupo, podemos encontrarlos de distintos tipos según su fabricación. Este factor incide en su calidad y por tanto en su precio:
- Laminado: pertenece a la gama más alta, debido a su resistencia y buenas prestaciones.
- Bobinado: Lo situamos en la gama media-alta, ya que presenta muy buenas prestaciones.
- Inoxidable: Fabricado mediante la estampación de acero inoxidable.
- Inyectado: Está formado por una sola pieza inyectada en materiales plásticos. Lo situaríamos en la gama media baja, aunque sean de los más usados.
- Soplado: Formado mediante soplado, es de una sola pieza también. Lo situaríamos en la gama media baja, siendo de los más populares.
Piscinas pequeñas, desmontables o hinchables
Para este tipo de piscinas, también de uso particular, los filtros más recomendados son los de cartucho, los filtros de arena de capacidad inferior, y monoblocks o kits que incluyen la bomba en el mismo filtro.
En Agrocor puedes encontrar variedad de filtros de piscinas, así como diferentes tipos de bombas como la bomba SACI autoaspirante para piscinas con prefiltro incorporado que, junto a las excelentes prestaciones hidráulicas que ofrece, genera una altísima capacidad de filtración. Filtro con tapa transparente que permite observar fácilmente el interior del prefiltro. Cesto prefiltro de grandes dimensiones. Imposibilidad de comunicación eléctrica con el agua, ya que ninguna parte del motor está en contacto con el líquido bombeado. Puede trabajar con agua salada, gracias a su sello mecánico en acero inoxidable AISI-316.