El cultivo del ajo es muy antiguo en España y en la actualidad se cultivan en nuestro país unas 36.000 hectáreas de ajo. El cultivo y recolección de ajos se encuentra distribuido por todas las provincias de nuestro país, destacando en primer lugar Cuenca. Le siguen en importancia nuestra provincia de Córdoba, y también hay grandes plantaciones en Granada, Badajoz, Albacete, Jaén y Cádiz.
El ajo denominado morado alcanza el mayor porcentaje de la producción total, seguido del conocido como ajo blanco, encontrándose a gran distancia todos los restantes tipos de ajos.
El ajo es una planta muy rústica y, como la cebolla, prospera en la mayoría de los climas, aunque prefiere los templados y poco sujetos a cambios bruscos.
Los ajos suelen plantarse en otoño y normalmente se recogen a los 3-4 meses, cuando las hojas están secas. Este periodo coincide más o menos en el mes de junio.
Una de las labores de cultivo normal en los últimos tiempos es el control de las malas hierbas mediante el empleo de herbicidas, de los que existen en el mercado y tiene Agrocor disponibles. En la mayor parte de las zonas de cultivo, se cultiva el ajo en secano o con algún riego de apoyo como máximo, pero no es lo común.
Para la recolección la tierra debe estar seca para que el ajo salga completamente blanco, sin barro pegado y por tanto con mejor presencia comercial. La recolección con tijera se hace desde mayo hasta julio normalmente. La recolección del ajo se hace manualmente con tijeras de ajos.
Estas tijeras tienen unas especificaciones técnicas muy especiales para evitar lesiones al operario y en todo caso su diseño busca que el rendimiento en la recolección y en el corte sea óptimo.
Si busca tijeras de ajos o cualquier accesorio para la plantación no dude en contactar con Agrocor y en el correo info@agrocor.com.