Accesorios de desbrozadoras que debes conocer

Accesorios de desbrozadoras que debes conocer
Accesorios de desbrozadoras que debes conocer

Las desbrozadoras nos permiten cortar diferentes tipos de vegetación, hierba y matorral en condiciones muy variables y cuentan con varios accesorios que debes conocer. Si escogemos bien la herramienta de corte para el desbroce no solamente nos ahorramos tiempo en el trabajo, sino que también cuidamos la máquina para que nos dure más tiempo y le tengas que hacer menos mantenimientos.

Dentro de los accesorios de desbrozadoras, los elementos más habituales para acoplar en desbrozadora son los cabezales para hilo de nylon y los discos metálicos de dos o tres puntas y de sierra. Las cadenas para cortar tipo de motosierra están prohibidos por su peligrosidad, y desde Agrocor te recomendamos que no lo uses bajo ningún concepto por tu propia seguridad.

Cabezales de corte

Los cabezales de hilo de nylon más habituales son manuales y semiautomáticos. También existen los automáticos pero no se usan tanto porque no tienen mucha exactitud a la hora de sacar hilo, y parece que se desperdicia hilo de corte en la desbrozadora.

En los cabezales manuales para desbrozadora, cuando el hilo se agota, hay que parar la desbrozadora para sacar hilo o sustituirlo. Son más lentos a la hora de trabajar pero por otra parte suelen ser más resistentes y duran más tiempo. De cabezales manuales hay los enrollables y los multihilos.

En los semiautomáticos basta con dar un golpe en la base del cabezal contra el suelo mientras aceleramos para que libere un tramo de hilo de forma rápida y sin interrumpir así el trabajo. Son rápidos para trabajar, aunque la parte que toca en el suelo se va gastando y se tiene que sustituir.

Los cabezales automáticos están diseñados para que el hilo salga solo a base de fuerza centrífuga, aunque precisan de exactitud y a menudo sale más hilo del que necesitamos este se va cortando con el protector.

Autocut C 26-2

Cabezales manuales

Además, unos cabezales manuales bastante extendidos son los cabezales multihilos, en los que remplazar el hilo es muy fácil porque van a tramos previamente cortados. En estos cabezales se puede usar hilo de diámetros hasta 4 mm, cosa que en los sistemas de enrollar este diámetro presenta dificultades para salir bien. En Agrocor tenemos cabezales multihilos ANIPAL.

En cabezales semiautomáticos lo que se busca es que duren y que sean fáciles de recargar. Los cabezales son totalmente profesionales y adaptables a todas las máquinas STIHL. Se pueden recargar sin desmontarlos con una aguja ya suministrada en menos de un minuto.

Siempre que la vegetación sea más blanda, se priorizará el uso de los cabezales de nylon, ya que son más rápidos y podemos apurar más en el suelo, paredes o bordes. Ahora bien, en muchas situaciones el hilo se rompe con demasiada  frecuencia y es necesario usar herramientas metálicas para trabajos más duros. Se recomienda siempre mojar el hilo para que no se rompa.

Discos y cuchillas de corte

Otras alternativas de accesorios para desbrozadoras que debes conocer son los discos y cuchillas de corte. 

En vegetación voluminosa como zarzas, matorrales o arbustos se usan mucho los discos de 2 puntas trituradores. Estos discos hacen un gran trabajo ya que no solo cortan sino que trituran y dejan más limpia la zona de trabajo. 

Como contrapartida es necesario que la máquina sea resistente y muy potente, ya que en máquinas de poca potencia pueden causar averías serias en la transmisión, y necesitar taller urgente. Se recomiendan para cilindradas superiores a los 40 cc y que las máquinas tengan el refuerzo adecuado.

Disco cortahierbas 250-40 metal duro
Cuchillas matorrales desbrozadora 300-3

Un disco para cada tipo de corte

Para cortes de arbustos más leñosos o cañas se pueden usar discos de sierra. Aunque se usan menos hay varios tipos y tienen sus propias aplicaciones. En una gama más simple hay los de 8 o 10 dientes de trabajo, pero no son muy recomendables ya que los dientes fácilmente pierden el filo y duran poco. 

En gama buena hay los que tienen las puntas reforzadas con acero duro y aguantan mucho más el roce con  piedras y tierra. Estos suelen tener entre 30 y 60 dientes. Se usan para cortar arbustos leñosos de cierto diámetro o, por ejemplo, cañas que se quieran aprovechar sin dañarlas.

No se recomienda el corte de troncos con desbrozadora. Para trabajos de más resistencia utiliza una motosierra siempre que puedas.

Los discos más comunes para cortar hierba son los discos planos de 3 o 4 puntas. Dependiendo de la potencia de la máquina podremos montar discos de más diámetro:

≤35 cc hasta 250 mm de diámetro

≤50 cc hasta 300 mm de diámetro

≥50 cc hasta 350 mm de diámetro

Para quitar malezas entre piedras y en lugares semi asfaltados el accesorio más recomendable es el cepillo metálico. Un accesorio que no se daña en el roce con el bordillo y arranca cualquier planta que haya crecido en la misma. 

Esta herramienta permite ahorrar tiempo, hilo de nylon y sobre todo es un buen sustituto a los herbicidas. Se suelen servir en 150mm para máquinas más pequeñas y de 200mm para máquinas más potentes.

Hay otros recambios y accesorios de desbrozadoras disponibles en Agrocor que tienes que conocer. Consulta en info@agrocor.com

Como construir tu propio sistema de riego

Podrías sorprenderte de lo que puedes hacer con tus propias manos. Lo gratificante que sería montar el riego del jardín en casa uno mismo. Pues con los consejos de Agrocor sabes que si quieres, puedes construir tu propio sistema de riego.

¡MANOS A LA OBRA!

 Montar tu propio sistema es más fácil de lo que crees, si sigues nuestras indicaciones y paso a paso, podrás instalar un riego en el jardín según lo que necesites, y sin complicaciones.

Para empezar dibuja y haz un plano de tu jardín o la zona a regar de la forma más precisa que puedas.

Como construir tu propio sistema de riego

Comienza eligiendo el programador de riego automático que desees colocar y la unidad base. La unidad base reduce la presión del agua y filtra el agua que saldrá a la tubería. Existen muchos programadores de riego en el mercado, de grifo, en la arqueta, multicanal… depende del área a regar, el control del riego de forma automática y configurable te permitirá estar fuera de casa y que el jardín se riegue solo.

Sistema-de-riego-aspersores y nebulizadores

¿Y para las macetas?

En las macetas y jardineras es muy útil poner goteros de 4.6mm y 13mm. Para la zona de huerto y flores escoge goteros e incluso aspersores que se inserten directamente a las tuberías  de 13mm, por ejemplo.

Para ayudarte en la conexión de las tuberías del riego, necesitarás accesorios y conectores como T, crucetas, tapones de cierre, o codos, así adaptas fácilmente el riego a los giros y curvas que necesites cubrir. Puedes cortar las tuberías con la longitud que precises y luego las unes con los accesorios, y con los goteros que quieras poner. 

Al final todo debe estar bien canalizado para que fluya el agua sin problemas y también sellado al final con un tapón de cierre, para que recircule por el sistema de riego que acabas de instalar y no se vaya el agua por el final del sistema de riego. Lo bueno de los sistemas de riego es que puedes realizar las modificaciones que precises sin problemas.

Si tienes cualquier duda en la elección del programador, tubería o goteros y aspersores, escribe un correa info@agrocor.com estaremos encantados de asesorarte.

Escaleras de aluminio

Escaleras-de-aluminio
Escaleras-de-aluminio

En Agrocor contamos con varios modelos de escaleras de aluminio, adecuado para cada necesidad, en casa, en la industria, en el campo con varios peldaños en función de la altura que desees alcanzar.

Se pueden utilizar como escaleras tijeras de doble subida, que cuentan con dos tramos que se pueden extender y usar como apoyo en la pared. También se pueden colocar en un desnivel, para realizar tareas en los suelos desnivelados como aceras o escaleras.

Sus peldaños son antideslizantes con 3 cm de profundidad al menos y de base estabilizadora con dos tacos grandes de goma que brinda mayor seguridad y agarre sobre todo en suelos desnivelados.

Depende de la escalera, algunas cuentan con dos ruedas en las extremidades, para facilitar su extensión hacia la pared, permitiendo nivelar el tramo de trabajo en desnivel con un bloqueo de seguridad mediante un gancho con muelle practico y seguro.

La carga máxima que aguanta es según la escalera lo especificado en la Certificación. Nuestros productos cumplen con la normativa EN 131 y entregamos el producto junto con el certificado de conformidad, así como también el manual de instrucciones.

Características técnicas de las escaleras

  • Fabricada en aluminio.
  • Ligera y fácil de manejar.
  • Peldaños antideslizantes.
  • Base estabilizadora con dos tacos de goma que permite el agarre y el nivel de seguridad.
  • Las medidas de este producto se pueden personalizar según sus condiciones.

También contamos en Agrocor con la Escalera de Aluminio triple, que se puede utilizar tanto en tijera como extendida en apoyo. Permitiendo trabajar en superficies inclinadas en cuanto a la bisagra, que puede variar de posición.

Sus peldaños son antideslizantes con más profundidad, en ese tipo de escalera con 8 cm de profundidad, ancho de la escalera de 50 cm, soporta una carga máxima de 150 Kilogramos.

Cuenta con un sistema especial anti desenganche, bloqueo de apertura mediante barra de hierro, perfiles de sección reforzadas y dos ruedas en la parte de arriba para facilitar la extensión.

Como comentado cumple con la Normativa Europea EN131 y se entrega junto con el certificado de conformidad.

Cada modelo de escalera está disponible en nuestra página web – tienda online (www.agrocor.es) y por supuesto también en nuestras tiendas físicas que se encuentran en Córdoba, Lucena, Montilla y Baena. Para un modelo concreto contacte con nosotros en info@agrocor.com

Consejos para elegir la motobomba adecuada

Consejos para elegir la motobomba adecuada
Consejos para elegir la motobomba adecuada

Si deseas saber qué considerar a la hora de elegir la motobomba adecuada antes comprar, sigue los consejos que te dejamos en este blog.

Concretamente, las motobombas son máquinas a motor que  transforman la energía mecánica en energía cinética mediante corriente eléctrica o mediante el uso de combustible.

Básicamente, las motobombas son una herramienta indispensable cuando se quiere mover grandes cantidades de líquido ya sea agua u otro fluido. Estas máquinas realizan esta labor de manera rápida y eficiente. Pueden utilizarse para uso doméstico, para piscifactorías, piscinas, o para casos de emergencia, sacando agua limpia o sucia, como todos hemos visto en casos de desastres naturales acaecidos.

El funcionamiento de una motobomba, técnicamente, es el que exponemos a continuación:

Un rotor de paletas giratorio que está sumergido en el líquido, que normalmente suele ser agua, como indicamos al principio, el agua entra en la bomba de forma axial desde la tubería de aspiración hasta el centro del rotor por medio del motor. En ese momento, las paletas mueven el líquido radialmente haciéndolo ganar energía y velocidad, provocando que salga el líquido hacia el exterior gracias a la fuerza centrífuga.

Todo este proceso provoca la presión y el agua sale hacia los cuerpos de la bomba, y luego hacia afuera, por la tubería de impulsión. El objetivo de estas palas del impulsor es que el agua entre al centro del rotor haciendo que la fuerza centrífuga sea tan fuerte, por la compresión del fluido, que esto genera una presión haciendo que el fluido salga con rapidez y gran caudal.

Os ponemos un ejemplo de cómo funciona una motobomba, por ejemplo, una motobomba que se use para vaciar una piscina.

El agua de la piscina se aspira por el tubo de entrada de la motobomba, luego es impulsada por el motor y a medida que el rotor gira, el fluido se mueve y es así alimentada la bomba. Este proceso es ininterrumpido hasta que se quede vacía la piscina.

 

Consejos elegir motobomba adecuada

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar?

Cuando queremos elegir una motobomba es importante revisar el rendimiento que tiene, por este motivo hemos de enumerar una serie de factores que se deben tener en cuenta antes de seleccionar una motobomba.

El Caudal (Q)

Caudal, es el volumen del fluido o líquido requerido en un tiempo determinado, se calcula en litros/minuto (l/m), litros/hora (l/h), metros cúbicos/hora (m3/h). El caudal se representa con la letra Q.

La Altura Manométrica (Hm), de Aspiración o Absorción (Ha), de Impulsión o Elevación (Hi) y la Altura Geométrica (hg)

Altura Manométrica (Hm), es el cálculo total para que el agua haga la elevación a donde debe llegar de un punto a otro. Esto se calcula sumando la Altura de Aspiración (Ha) con la Altura de Impulsión (Hi) más las Pérdidas de Carga (ΔH). Ahora, la Altura Geométrica (Hg) es la suma de la Altura de Impulsión y la Altura de Aspiración

Hm = (Ha + Hi) + ΔH

Que es la misma fórmula:

Hm = Hg + ΔH

Para estos cálculos hay que recordar que la Hg puede ser positiva o negativa.

Pérdidas de Carga (ΔH)

Perdidas de Carga, esto sucede cuando el fluido viaja por un tubo de PVC o Polietileno y tiene que girar, por ejemplo, en un tubo que está con un codo de 900 se convierte en un obstáculo de 5 metros lineales. O cuando el agua se encuentra con una válvula, esto se convierte en 10 metros lineales. 

A menor caudal más pérdida de carga, si la tubería tiene muchos giros (el agua pasa muy suave y encuentra una resistencia). 

A mayor caudal y dependiendo del diámetro de la tubería, puede que las pérdidas de carga sean insignificantes. (el agua corre con tanta fuerza que los giros o válvulas no representan mucha fricción). 

Esto se maneja por unas tablas de pérdidas que se encuentran en Internet o en cualquier manual incluso en las tarifas de las motobombas de Agrocor.

Consejos elegir motobomba adecuada

Qué consejos seguir para elegir la motobomba es la más adecuada. Hazlo mediante cálculos. 

Con un ejemplo rápido para entender mejor el funcionamiento: si necesitamos sacar agua de un pozo y succionarla para llevarla a un depósito.

En las especificaciones técnicas de la motobomba, no basta con sumar la Altura de Impulsión y la Altura de Absorción del equipo, ya que todas las marcas del mercado mencionan ese tema. Porque si no tienes las alturas completas, y esto es esencial, no podrás comprar cualquier equipo para realizar procedimientos de abastecimiento como el que vimos arriba.

Si es para bombear una piscina o sacar agua sucia, o utilizarla para riego, sólo bastará con hacer cálculos de cuánto necesitas consumir.

Con esto, podemos entender qué tipo de motobomba de agua necesitamos, son cálculos muy sencillos. Para comprar una Motobomba dependiendo del caudal de acuerdo a mi vivienda, podemos hacer estos cálculos básicos, (siempre es un aproximado), pero que de seguro te pueden ayudar.

Casas con:

1 Baño, 1 cocina y 1 Lavadero, el caudal aprox. es de 2000 l/h.

Un Baño, 1 Cocina y 1 cuarto de aseo completo (lavadero, Lavadora, grifo aparte para lavar) , el caudal aprox. es de 3600 l/h

2 Baños, 1 Cocina, 1 cuarto de aseo completo, el caudal aprox. es de 7500 l/h

Otra clasificación que es la que vamos a utilizar, es la segmentación por el tipo de Uso y miramos ejemplos de productos para tenerla más clara.

¿Qué motobomba elegir para Fluidos limpios?

Fluidos Limpios, como su nombre lo indica es todo fluido claro y sin partículas en suspensión, puede ser agua potable, y también por eso se habla de Semi Sucio, porque puede ser agua o fluidos de tipo clorado (piscina), o de mar, o tratada con ozono. Cuando decimos fluidos, tenemos en Agrocor algunas bombas pueden transportar leche, vino, aceites, entre otros, ya que existe una amplia gama de Motobombas de tipo industrial.

¿Cómo funciona la motobomba para aguas sucias?

Las motobombas para aguas sucias presionan el agua hacia la superficie, al contrario que las bombas para aguas limpias que la absorben, operando a través de la interacción entre la bomba propiamente dicha y la tubería de impulsión o de presión. De hecho, todas están equipadas con un impulsor sellado a la carcasa que se sumerge en el líquido a bombear. Su principal característica es que poseen una fuerza de elevación significativa al no depender de la presión de aire externa para hacer ascender el líquido. Asimismo, son muy resistentes y presentan una gran durabilidad, pudiendo durar hasta 25 años.

Para cualquier duda o mayor explicación sobre consejos elegir motobomba adecuada pónganos un mail a info@agrocor.com

Motobomba YAMAHA YP-20E

Consejos para elegir un cortasetos

El cortasetos térmico, o con motor de gasolina Stihl, es por definición potente y robusto. Hace frente al corte de ramas gruesas y trabaja en sesiones prolongadas. El cortasetos térmico se adapta idealmente a grandes trabajos de mantenimiento de espacios verdes, aunque también hay que señalar que es profesional y pesado, ruidoso y no demasiado ecológico por la naturaleza del motor. Además, si no le realizas un mantenimiento regular su arranque puede resultar un tanto caprichoso. El motor del cortasetos térmico puede ser de 2 tiempos o de 4 tiempos. Como ya hemos señalado, el motor de 2 tiempos funciona con mezcla aceite Stihl y gasolina en el mismo depósito, mientras que el motor de 4 tiempos cuenta con un depósito de combustible y otro de aceite. En lo tocante a su rendimiento y su mantenimiento, el motor de 2 tiempos exige menos atenciones que el de 4 tiempos, aunque también resulta menos eficiente. El cortasetos con motor de 4 tiempos se recomienda para usos intensivos y regulares. Los cortasetos térmicos están recomendados para los profesionales y los propietarios de grandes parcelas, o simplemente para aquellos que no desean estar sujetos a un alargador y ser independientes de la energía eléctrica o la batería.
Consejos elegir cortasetos

Hoy te te dejamos algunos consejos para  elegir un cortasetos STIHL tanto para el cuidado de un parque o un paisaje como de un jardín privado, la potencia y la tecnología es muy valorada tanto por los profesionales como por los jardineros aficionados.

Te preguntas, ¿cómo saber cuál cortasetos elegir? En este post, te lo contamos.

Cada motorización de un cortasetos tiene sus ventajas, ya sea de gasolina, a batería o eléctrico, su desempeño dependerá el trabajo que requieras realizar. 

Antes de comprar analiza tu necesidad o asesórate con nuestros expertos en Agrocor, quienes estarán encantados de atenderte.

Con los cortasetos STIHL, puedes elegir entre tres motorizaciones diferentes: 

Gasolina: Por su gran potencia, son perfectas para el recorte y poda de setos largos y con denso follaje. son cómodos y fáciles de manejar en cualquier situación, gracias a su empuñadura multifuncional, las unidades de motor y transmisión, especialmente ligeras.

Consejos elegir cortasetos

El cortasetos térmico, o con motor de gasolina Stihl, es por definición potente y robusto. Hace frente al corte de ramas gruesas y trabaja en sesiones prolongadas. El cortasetos térmico se adapta idealmente a grandes trabajos de mantenimiento de espacios verdes, aunque también hay que señalar que es profesional y pesado, ruidoso y no demasiado ecológico por la naturaleza del motor. Además, si no le realizas un mantenimiento regular su arranque puede resultar un tanto caprichoso.

El motor del cortasetos térmico puede ser de 2 tiempos o de 4 tiempos. Como ya hemos señalado, el motor de 2 tiempos funciona con mezcla aceite Stihl y gasolina en el mismo depósito, mientras que el motor de 4 tiempos cuenta con un depósito de combustible y otro de aceite.

En lo tocante a su rendimiento y su mantenimiento, el motor de 2 tiempos exige menos atenciones que el de 4 tiempos, aunque también resulta menos eficiente. El cortasetos con motor de 4 tiempos se recomienda para usos intensivos y regulares.

Los cortasetos térmicos están recomendados para los profesionales y los propietarios de grandes parcelas, o simplemente para aquellos que no desean estar sujetos a un alargador y ser independientes de la energía eléctrica o la batería.

De batería: Son especialmente silenciosos, fáciles de manejar y poseen una gran potencia de corte. Con su reducido nivel de ruido, son ideales para realizar tareas en cerca de la casa o trabajos en zonas sensibles al ruido, como urbanizaciones, hospitales, áreas de juego o instalaciones deportivas y parques. 

Consejos elegir cortasetos

Para trabajos alrededor de la casa, puedes aprovechar las ventajas de los también silenciosos cortasetos y cortasetos de altura eléctricos. Con ellos, podrás dar la forma que desees a tus arbustos y setos sin tener que llenar el depósito o cargar la batería.

 

Consejos elegir cortasetos

La longitud del corte del cortasetos es igual a la longitud de la hoja. Cuanto más larga es esta última, más podrás cortar porque serán menos las pasadas que deberás realizar. Sin embargo, el peso es proporcional a longitud de la hoja. Cuanto más larga sea, más pesará tu cortasetos. Por este motivo, y para no verte obligado a manejar un aparato excesivamente pesado, opta por una hoja corta, más ligera y manejable.

Longitud de corte y longitud de la espada

Las diferentes longitudes de las hojas o espadas oscilan entre 40 y 75 cm. Así pues, tu elección deberá tener en cuenta tres criterios:

  • tu capacidad para cortar recto
  • el peso que puedas sostener en trabajo
  •  la anchura de tus setos a cortar

Si nunca has usado una de estas herramientas y no eres demasiado hábil, decántate por una con hoja larga.

EPI recomendado

El equipo de protección individual obligatorio para usar esta herramienta:

Consejos para mantener y utilizar el cortasetos

  1. Verifica también la calidad de la hoja y lubrícala con grasas STIHL
  2. Si usas un cortasetos térmico con motor de gasolina, comprueba el nivel de aceite antes de ponerte a cortar. Verifica los diferentes tornillos, las vibraciones pueden aflojarlos ocasionalmente.
  3. Limpiar el filtro de aire y si tiene un soplador a mano, úsalo para soplar y limpiar los componentes del cortasetos (cada 6 horas o después de cada uso)
  4. Cambia la bujía periódicamente.
  5. Finalmente, con las hojas o espada del cortasetos sucede algo parecido a lo que pasa con las cadenas de bicicleta: no se lavan con agua y funcionan peor cuando han atrapado muchas hojas. Cepilla y si tienen savia adherida, y  limpiarlos con alcohol de quemar.