Se acerca el momento de preparar y disfrutar plenamente de tu jardín. Llegan excelentes temperaturas para trabajarlo y dejarlo perfecto para todo lo bueno que está por venir.
Te dejamos algunos pasos esenciales que te ayudarán con esta tarea.
Poda de setos
-
- Poda los setos que florecen en primavera solo después de que hayan florecido
-
- Si planeas un recorte ligero en verano (de marzo a septiembre), asegúrate de que no haya nidos de aves ni otras criaturas reproductoras en el seto.
-
- El mejor momento para recortar setos es a partir del 1 de octubre, cuando el tiempo no es demasiado caluroso ni helado, ni tampoco con luz solar directa
-
- Corta dos tercios de los tallos nuevos
-
- Utiliza un cortasetos para setos a la altura del pecho y cortasetos de altura para setos muy altos.
-
- Crea topiarios a partir de arbustos y setos
Prepara tu jardín con poda de árboles
La poda garantiza que la planta reciba suficiente oxígeno y luz, y así previene de la infestación por hongos. También favorece el crecimiento de ramas gruesas y estables. Así, el árbol crece de forma controlada y desarrolla una hermosa copa.
Las ramas podridas, enfermas y muertas son un caldo de cultivo para las enfermedades, y son peligrosas porque pueden desprenderse solas. En los árboles más viejos, la copa tiende a volverse muy densa, alta o ancha, lo que provoca un exceso de sombra y un microclima de gran humedad en tu jardín. El resultado: se propaga el musgo en el tronco y las ramas.
Otra razón para podar un árbol es que ofrezca demasiada zona de sombra o las ramas crezcan contra la pared de tu casa.
Para realiza una poda correcta, necesitas una herramienta adecuada. La elección depende de la intensidad del trabajo, así como de la posición y el grosor de las ramas. Con unas tijeras de jardinero podrás cortar las ramas más finas; para ramas más gruesas, la elección correcta sería optar por una Motosierra o minisierra.
-
- Una poda de árboles experta forma parte de los cuidados necesarios de los árboles y es una tarea importante para que crezcan de forma saludable.
-
- La poda ayuda a tener árboles sanos y cosechas más abundante en los frutales
-
- No dejes ningún nudo o muñón en las ramas
-
- Elimina las ramas que interfieren en el crecimiento y los brotes de agua
- Corta las ramas gruesas y largas en varios pasos
Herramientas como la mini sierra STIHL GTA 26, una podadora de altura como la STIHL HTA 66 o una sierra de mano son ideales para estas tareas de poda. Unas tijeras de jardinero pequeñas serán útiles también para recortar ramas y ramitas pequeñas.
Y los restos de poda puedes reutilizarlos en tu propio jardín y si prefieres eliminar los recortes con una biotrituradora, conseguirás material muy valioso de compost y mulching.
Al realizar estas actividades, recuerda usar siempreequipos de protección personal para resguardarte de posibles daños.