Para darle una mayor vida útil a las las mangueras espiral de PVC rígido, es recomendable tener en cuenta los consejos de mantenimiento y conservación.
Mantenimiento
Aunque la elección , el almacenamiento y la instalación se han llevado a cabo correctamente, se requiere también un mantenimiento regular. La frecuencia de este último se determina en función de la utilización de la manguera. En los controles normales, se debe prestar especial atención a los accesorios y la presencia de irregularidades que indican el deterioro de la manguera.
A continuación se muestra una lista no exhaustiva de posibles irregularidades:
- Fisuras, grietas, cortes, abrasiones, escotes, laceraciones de la cubierta (o del interior) que hacen visible el refuerzo;
- Deformaciones, burbujas, hinchamientos localizados;
- Partes endurecidas o demasiado blandas;
- Pérdidas.
Estas irregularidades justifican la sustitución de la manguera. Cuando la cubierta lleve la fecha de caducidad, debe cumplirse incluso cuando el tubo no muestre signos de consumo aparente.
Reparaciones
No se recomiendan las reparaciones. Sin embargo, si el deterioro se encuentra en un extremo de la manguera, ésta se puede cortar y seguir utilizándose.
Limpieza
Si las instrucciones de limpieza no se proporcionan por el fabricante, si fuera necesario, límpiese con agua y jabón, evitando el uso de disolventes (gasolina , parafina , etc…) o detergentes . Nunca utilice utensilios abrasivos, afilados o puntiagudos (cepillos de alambre, papel de lija , etc…) para limpiar las mangueras.
Conservación
Para la conservación y mantenimiento de los rollos de mangueras espiral deben permanecer en su totalidad dentro de la superficie del pallet que lo contiene. Entre el pallet y el rollo ponga un cartón o similar. Entre el pallet y el rollo se recomienda colocar un cartón o material similar a fin de crear una superficie totalmente lisa y con ello evitar que la manguera caiga en el espacio vacío.
Para la conservación los rollos deben permanecer en su totalidad dentro de la superficie del pallet que lo contiene. Entre el pallet y el rollo ponga un cartón o similar. Entre el pallet y el rollo se recomienda colocar un cartón o material similar a fin de crear una superficie totalmente lisa y con ello evitar que la manguera caiga en el espacio vacío.