Actualmente existe una prohibición de quemar restos de poda, pero la ley de Economía Circular que se ha votado recientemente en el Congreso de los Diputados suprime esta prohibición. No obstante, la ley está aún en proceso de aprobación por lo que la prohibición de quemar restos de poda está aún viva. Esperamos la redacción de la nueva ley de la PAC.
El sector agrícola y forestal español está muy satisfecho con el cambio de normativa ya que esta prohibición de quema estaba ya regulada y generalmente aceptada. Por lo que el viraje en la redacción ha causado multitud de voces de alarma entre los agricultores y en el monte.
¿Y si en vez de quemar trituro?
En Agrocor disponemos de la solución a este conflicto, una solución muy respetuosa con el medio ambiente. Soluciones óptimas sería convertir en astillas los restos de poda con astilladoras, y triturar las ramas con las Biotrituradoras.
Son residuos que se pueden aprovechar como compostaje o abono al terreno, la cubierta vegetal se desarrollará mejor con los restos de poda biodegradables.
Obviamente las máquinas de triturado o Biotrituradoras son caras y esta opción debería contar con ayudas y subvenciones por parte de las administraciones públicas.
Otra solución para los restos de poda, y limpieza de los montes además de la compra de estas máquinas Biotrituradoras pasa por el alquiler. Más económico e igual de resolutivo. Consulte en info@agrocor.com