El uso de la cubierta vegetal ha aumentado un 15 % y la siembra directa un 65 % en la última década.
Para alcanzar la neutralidad climática en todo el sector de hoy a 2035, que es el objetivo de la UE, han establecido un objetivo de eliminación neta para 2030 de 310 millones de toneladas equivalentes de CO2 en el sector del uso de la tierra, la silvicultura y la agricultura.
Dos de las principales prácticas de este tipo de agricultura son las cubiertas vegetales en cultivos leñosos y la siembra directa en cultivos herbáceo.
Siembra directa (SD):
establecimiento de un cultivo en un terreno que no recibe labor de arado desde la recolección del cultivo hasta la siembra del siguiente, por lo que la siembra se realiza sobre el rastrojo del cultivo anterior. Se procura, por tanto, mantener el suelo cubierto mediante dicho rastrojo.
Cubiertas vegetales (CV):
- Cubiertas vegetales espontáneas (CE): el suelo no recibe labor mecánica alguna, está protegido por una cubierta vegetal espontánea, cuyo crecimiento se controla ya sea de manera mecánica (siega), química (herbicidas) o pastoreo.
- Cubiertas vegetales sembradas (CS): el suelo no recibe labor mecánica alguna, está protegido por una cubierta vegetal sembrada de gramíneas (cebada, ballico, bromo, etc) o leguminosas (vezas, altramuces, etc), cuyo crecimiento se controla ya sea de manera mecánica (siega), química (herbicidas) o pastoreo.
- Cubiertas inertes (CP): el suelo se cubre de restos de poda, piedras u otros compuestos inertes.
El Plan Estratégico de la PAC de España prevé 4 prácticas para el Uso de cubierta vegetal que, respondiendo también a otros objetivos medioambientales, se encuadran en el ámbito de la agricultura de carbono:
- Pastoreo extensivo.
- Agricultura de conservación: siembra directa.
- Cubiertas vegetales espontáneas o sembradas.
- Cubiertas inertes de restos de poda.