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Predicción y planificación para la recolección en Agrocor

Según los analistas oleicos internacionales con relación a la campaña actual, si la climatología se mantiene como hasta ahora; con lluvias suaves y localizadas; podría ser similar a la anterior campaña en volumen de aceite de oliva. Sin embargo puede ser inferior en fruto, con unos mayores rendimientos, debido a la postración tanto del olivar moderno como del tradicional cultivados en régimen de regadío concretamente.

Por ello, se cree que con probabilidad no se llegará a 1,4 millones de toneladas, por lo que se pronostica que las cotizaciones se mantengan durante los próximos meses, “salvo una circunstancia excepcional no planificada” que en el campo no se puede confirmar que no pueda existir.

Se señala desde la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), que la campaña de producción estará de alrededor de 1.350.000 t. de aceite de oliva en España y la publicación de los datos de aforo de la Junta de Andalucía no ha hecho más que ratificar estos pronósticos.

No obstante, “todavía queda partido por jugar, puesto que la formación de aceite sigue su curso hasta finales de noviembre y la humedad del suelo, condicionada por las lluvias, será un factor crucial para alcanzar esta cifra”.

“veníamos arrastrando un déficit importante…”

De momento, según se precisa, las precipitaciones medias en Andalucía desde agosto hasta primeros de octubre son inferiores a la media, a lo que se suma que “veníamos arrastrando un déficit importante, por lo que esperamos que durante el mes de octubre y la primera quincena de noviembre lleguen estas ansiadas lluvias”.

Respecto a los rendimientos grasos de la aceituna en España, cree que serán superiores a los del año pasado, que batieron récord a la baja, y recuperarán la media de España. “Nos encontraremos, pues, ante una campaña de comercialización que será muy equilibrada, donde probablemente a nivel global la demanda superará a la producción y tendremos que tirar de excedentes para igualar la disponibilidad a las salidas.

Todo ello nos garantiza un escenario estable de precios en unos niveles dignos como los que tuvimos durante la pasada campaña 2020/21”.

En Agrocor trabajamos activamente en el asesoramiento y suministro de equipamiento en la campaña de verdeo, aceituna de mesa, que está siendo más lenta que en ejercicios anteriores pero productiva. Más adelante veremos como la aceituna engorda, bajan las temperaturas y cómo se desarrollará la campaña de recolección en variedades más tardías.

Para una recolección eficiente en términos económicos, planificar la campaña de maquinaria, accesorios y aperos (varas, mantos, mantillas, capazos, rastrillos, vareadores, vibradores, repuestos y recambios, es esencial.

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