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Precios del aceite de oliva en España: situación y posibles soluciones

En Agrocor hemos preguntado:

  1. ¿Por qué los precios del aceite de oliva continúan tan bajos teniendo en cuenta que España ha liderado de forma rotunda la producción mundial?

  2. ¿Qué medidas creen que habría que poner en marcha para revertir esta situación?

  3. ¿Por qué existe una diferencia de precios tan acusada entre España y otros paises?

Ahora, con una cosecha récord y con buenas perspectivas para la próxima campaña, se ha dado la vuelta a los precios que venían pagándose y la situación es bien diferente existiendo una oferta que supera a la demanda actual. Hoy por hoy, las previsiones sitúan el enlace de campaña en 1 millón toneladas y esta situación provoca que las cotizaciones no terminen de mejorar. En fin, una situación lógica en un mercado de oferta y demanda que funciona.

Debemos de estar atentos, y no podemos olvidar, que no estamos solos en el mundo y que poco a poco van apareciendo otras grasas que también empiezan a tener fama de saludables y compiten con el aceite de oliva. Ejemplos claros son los girasoles y colzas/canola altos oleicos, los aceites de coco, granilla de uva, salvado de arroz o recientemente los aguacate o aceites procedentes de frutos secos. La posible solución para conseguir una cadena de valor con precios más equilibrados que supongan una mejor posición para todos los miembros de la cadena es la promoción exterior, es decir, invertir para hacer crecer la demanda es fundamental.

Para crecer en países donde no hay costumbre de consumo de aceite de oliva virgen extra es necesario mucha pedagogía, incrementar la comunicación para que los consumidores entiendan los beneficios del aceite de oliva, y por tanto, mucha inversión en promocionar nuestro querido aceite de oliva español.

Tenemos mucho que aprender de los italianos y demás países productores vecinos, y tenemos que reflexionar si todo pasa por la cantidad y la concentración de la oferta, o más bien por la dignificación del producto, transmitir los valores del zumo de aceituna de alta calidad al mundo y vender el virgen extra con dignidad, precio y máxima calidad. Apostamos por producir el máximo porcentaje de virgen extra posible, difundir sus valores saludables y gastronómicos al consumidor y hacerlo valer frente al comprador.

En Agrocor trabajamos por aportar la mejor maquinaria al precio más económico del mercado y que el precio del aceite se mantenga en bajos niveles para ser muy competitivos.

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En Agrocor hemos preguntado:

  1. ¿Por qué los precios del aceite de oliva continúan tan bajos teniendo en cuenta que España ha liderado de forma rotunda la producción mundial?

  2. ¿Qué medidas creen que habría que poner en marcha para revertir esta situación?

  3. ¿Por qué existe una diferencia de precios tan acusada entre España y otros paises?

Ahora, con una cosecha récord y con buenas perspectivas para la próxima campaña, se ha dado la vuelta a los precios que venían pagándose y la situación es bien diferente existiendo una oferta que supera a la demanda actual. Hoy por hoy, las previsiones sitúan el enlace de campaña en 1 millón toneladas y esta situación provoca que las cotizaciones no terminen de mejorar. En fin, una situación lógica en un mercado de oferta y demanda que funciona.

Debemos de estar atentos, y no podemos olvidar, que no estamos solos en el mundo y que poco a poco van apareciendo otras grasas que también empiezan a tener fama de saludables y compiten con el aceite de oliva. Ejemplos claros son los girasoles y colzas/canola altos oleicos, los aceites de coco, granilla de uva, salvado de arroz o recientemente los aguacate o aceites procedentes de frutos secos. La posible solución para conseguir una cadena de valor con precios más equilibrados que supongan una mejor posición para todos los miembros de la cadena es la promoción exterior, es decir, invertir para hacer crecer la demanda es fundamental.

Para crecer en países donde no hay costumbre de consumo de aceite de oliva virgen extra es necesario mucha pedagogía, incrementar la comunicación para que los consumidores entiendan los beneficios del aceite de oliva, y por tanto, mucha inversión en promocionar nuestro querido aceite de oliva español.

Tenemos mucho que aprender de los italianos y demás países productores vecinos, y tenemos que reflexionar si todo pasa por la cantidad y la concentración de la oferta, o más bien por la dignificación del producto, transmitir los valores del zumo de aceituna de alta calidad al mundo y vender el virgen extra con dignidad, precio y máxima calidad. Apostamos por producir el máximo porcentaje de virgen extra posible, difundir sus valores saludables y gastronómicos al consumidor y hacerlo valer frente al comprador.

En Agrocor trabajamos por aportar la mejor maquinaria al precio más económico del mercado y que el precio del aceite se mantenga en bajos niveles para ser muy competitivos.

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